Jornada IV – VII Semana de Formación

En la mañana de este jueves 13 de abril, el Colegio San Agustín de Salamanca ha celebrado la penúltima jornada de su VII Semana de Formación “Enseñar educando”. Este proyecto educativo, consolidado a lo largo de siete años, reúne en el Colegio a decenas de ponentes de primer nivel de los ámbitos universitario, político, social y cultural de nuestro país para orientar a sus estudiantes hacia el futuro profesional que más les interesa.

A lo largo de la mañana, los alumnos se han podido acercar a diferentes opciones formativas y salidas profesionales de la mano de reconocidos ponentes y profesionales. Han predominado, además, especialmente, las ciencias, con sendos talleres de Física (a cargo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca), Química (de la mano de profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la USAL) y pilotaje de drones, con el piloto Eliseo Prieto.

                            

Igualmente, se ha celebrado una Mesa redonda sobre el periodismo y la comunicación, con Fernando Galindo (UPSA), Elena Martín (Ciento volando producciones) y Paco Gómez (La 8 de Salamanca), a la que ha seguido un taller sobre producción de podcast a cargo de la propia Elena Martín Morollón, periodista salmantina.             

                                         

Seguidamente se han desarrollado mesas redondas sobre el Marketing y la Publicidad, con Paloma Fernández (UFV) y Rafael Herrero (Grupo CREADSA); y sobre Ingeniería para la Industria 4.0, con Manuel Martín y Alberto Benito (USAL) y José Candau (UVA).

Además, se ha dialogado sobre la “Tauromaquia: tradición, cultura y fiesta”, con Manuel Martínez (Chopera), Alejandro Marcos y Miguel Abellán (toreros). El encuentro ha permitido a los estudiantes descubrir el mundo del toro, el trabajo que tiene detrás, el impacto social, económico y cultural que tiene… y ahondar en las raíces, la esencia y el futuro de esta fiesta.

                                                                

Finalmente, han tenido un lugar un taller de Criminología, con profesores y alumnos de la USAL, y dos mesas redondas: “La importancia de los Recursos Humanos”, con Antonio Martín (Universidad de Cantabria), Arantxa Vázquez (AIRHE) y Ignacio Santamartina (Berkeley); y “Turismo y negocios internacionales”, junto a dos docentes de la Universidad de Alcalá y el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González.

                                         

Por la tarde tendrá lugar una conferencia para las familias del Colegio, impartida por la profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Virginia Cagigal, que lleva por título: “La salud mental en jóvenes y adolescentes”.