Entrevista al Director General

Los alumnos Lucía Marechal, Marcos García, Andrea Máximo y David Elices charlan con el director del Colegio para conocer su historia personal, su proyecto educativo y las propuestas de futuro. Publicado en La Gaceta (18-feb-21)

¿Cómo llegaste a ser Director?

El Colegio pertenece a los Agustinos y hace casi 11 años me nombraron Director del Colegio San Agustín de Salamanca, cuando era secretario en el Escorial. Soy de Fontiveros, vine interno en 1986. Pasé 3 años llorando, no quería quedarme y al final, ¡mira, voy a pasarme casi toda la vida aquí!

¿Te sientes a gusto siendo director?¿Alguna vez te has sentido cansado delcargo?

Muchas, la Dirección trata muchos asuntos, problemas… Se está mejor dando clase. Estoy muy contento, tengo un buen equipo de profesionales que me apoyan mucho y los mejores alumnos posibles.

¿Qué es lo más difícil de ser director?

Acertar con las decisiones. Desde las situaciones más simples hasta más complejas, asuntos económicos, contratos… todo repercute en el Colegio.

¿Sigues siendo profesor?

, soy profesor de Filosofía y Religión. Es la parte más bonita de estar en el Colegio.

¿Qué normas cambiaría en la educación y por qué?

Haría una ley educativa que no variase, únicamente modificarse algún apartado, dependiendo de la evolución de la sociedad. No estoy de acuerdo enla intromisión política en la Educación, que cada gobierno cambie la ley educativa.

¿Quién pone las normas elementales del Colegio?

Hay una serie de normas dependientes de la Consejería de Educación de Castilla y León. El horario de la mañana, si venimos en chándal, hay comedor, extraescolares o deportes, son decisión del Colegio.

¿Cuál es la opción preferencial que más le ha gustado desde que perteneces a esta comunidad agustiniana?

Cada año se elige una opción preferencial común para todos los colegios agustinos. Siempre tiene que ver con la situación de la sociedad actual. La de este año me gusta mucho “Un latido, una esperanza”. Mientras el corazón siga latiendo, hay vida. Mientras hay vida, hay posibilidades y esperanza.

¿Qué profesor tiene “más historia” en la institución?

Ahora mismo Felipe, por poquito, ya que tiene unos cuantos profesores detrás. Le recordamos estos días con especial cariño, ya que lo está pasando muy mal con el coronavirus y esperamos que vuelva pronto con nosotros.

¿El Colegio ha cambiado desde el inicio de la pandemia?

Cerrar el colegio siempre es triste, en marzo lo hicimos con una incertidumbre enorme. En septiembre volvimos con alegría y muchas ganas. Hemos hecho un gasto tremendo en productos de desinfección, más personal de limpieza…

Se producen cambios de una semana para otra, que están modificando lo que sería el ritmo del curso ordinario.

¿Cuál ha sido su trabajo durante estos meses?

Además del trabajo como director, todo lo relacionado con la coordinación COVID: registro de alumnos, familias, seguimientos, datos que pide laadministración, el cumplimiento del protocolo, la ventilación de las aulas, el tema de la limpieza

¿Cómo está siendo este curso escolar tan diferente?

Está sucediendo con bastante normalidad; el curso sigue su programación académica con regularidad. Una serie de actividades complementarias y extraescolares han desaparecido. Esas que hacen que el colegio sea más colegio

¿Eres optimista con las actividades en el futuro?

La situación mejora una semana y a la siguiente empeora. Hay mucha gente de la comunidad educativa con síntomas y, en algún caso, están graves.

Se están dando soluciones políticas a problemas sanitarios. Como con la educación, es un problema educativo, no político; cuando quieren arreglarlo políticamente lo estropean más todavía.

¿Cuáles son los próximos proyectos para el colegio?

El primero y principal es mantener el número de alumnos. En este último año somos 30 alumnos más y queremos mantener ese número. Es signo de que se trabaja bien y las familias están contentas. A nivel de instalaciones, laactualización continua.

¿Se hará pabellón o campo de hierba?

Hay proyecto en firme para techar la pista roja, se acordó en enero de 2020. En marzó paró todo, si no ya teníamos la pista techada para que se pudiera realizar actividades los días de lluvia. También, poner césped artificial en los campos, todavía en fase inicial. Son inversiones muy grandes y la la pandemia hace que la situación económica de las empresas sea difícil. Proyectos, ilusiones y ganas no nos faltan.

¿Eres feliz con tus asignaturas? ¿Cambiarías tu vida?

Soy feliz con las asignaturas y soy feliz en clase con los alumnos. Los mayores problemas están en el despacho u otros ámbitos.

No cambiaría mi vida; podría cambiar algún aspecto, pero no cambiaría a otro ámbito de la vida profesional. Los alumnos tenéis muchas opciones, más que yo. Todos deberíamos cambiar algo de nuestras vidas en algún momento. Limar y cambiar algunas actitudes y comportamientos.