Criterios de promoción y titulación

Criterios de Promoción y Titulación

 

La información referente a las Leyes Orgánicas, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato está especificada por la Junta de Castilla y León.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Según lo establecido en el artículo 20 del Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, las decisiones relativas a la promoción del alumnado al final de cada ciclo serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente.

  • La adopción de estas decisiones se tomará en la sesión de evaluación final de curso para los cursos segundo, cuarto y sexto.
  • La promoción será automática al finalizar los cursos primero, tercero y quinto.
  • La adopción de estas decisiones será por consenso, y si no fuera posible, por mayoría del profesorado que imparten clase al alumno/a.

Para la toma de esta decisión, el equipo docente deberá atender, al menos, al grado de consecución de los objetivos y de adquisición por parte del alumnado de las competencias establecidas, teniendo en cuenta estos puntos:

1. Que el grado de adquisición de las competencias clave y de consecución de los objetivos según el nivel del curso correspondiente sea el adecuado.

Se entenderá que un alumno o alumna ha adquirido las competencias clave en un grado adecuado según el nivel del curso correspondiente, cuando haya superado todas ellas con una calificación superior a 5 en una escala del 1 al 10, o tenga calificación inferior a 5 en un máximo de tres competencias.

Se entenderá que cuando un alumno o alumna adquiera las competencias clave en un grado adecuado según el nivel del curso correspondiente, habrá logrado los objetivos de la etapa en ese mismo grado adecuado.

2. Que el equipo docente considere que la promoción favorecerá su progreso.

La decisión de permanencia de un alumno un año más en segundo, cuarto o sexto tendrá carácter excepcional, y solo se podrá adoptar cuando concurran de forma conjunta las siguientes circunstancias:

a) Que no se hubiera adoptado anteriormente esta medida en ningún momento de la etapa.

b) Que previamente se hayan aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender su desfase curricular o sus dificultades de aprendizaje.

c) Que se considere que es la medida más adecuada para favorecer el desarrollo del alumnado.

Antes de la adopción de la decisión de no promoción, el tutor docente oirá a los padres, madres o personas que ejerzan la tutoría legal del alumnado, al respecto de la aplicación de esta medida.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. En este proceso de evaluación continua, cuando se observa que el progreso de un alumno o alumna no es el adecuado, deben establecerse medidas de refuerzo que garanticen la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Las administraciones educativas deben garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con objetividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos como merecen.

Con independencia del seguimiento realizado a lo largo del curso, el equipo docente llevará a cabo la evaluación del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Se expresarán en los términos «Insuficiente (IN)», para las calificaciones negativas; «Suficiente (SU)», «Bien (BI)», «Notable (NT)», o «Sobresaliente (SB)» para las calificaciones positivas.

PROMOCIÓN

Las decisiones sobre la promoción del alumnado serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna.

Se promocionará de curso:

  • Cuando se hayan superado las materias o ámbitos cursados o se tenga evaluación negativa en una o dos materias.
  • Cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas no impide seguir con éxito el curso siguiente, que existen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará la evolución académica del alumno o alumna.

Quienes promocionen sin haber superado todas las materias o ámbitos seguirán los planes personalizados de refuerzo que establezca el equipo docente y deberán superar las evaluaciones correspondientes.

Al finalizar el segundo curso, se entregará un consejo orientador que informará sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, e incluirá una propuesta de la opción que se considera más adecuada para que cada alumno o alumna continúe su formación. Entre ellas, podría incluirse la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un Ciclo Formativo de Grado Básico.

La permanencia en el mismo curso es una medida de carácter excepcional que solo podrá tomarse después de haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna, y cuando el equipo docente considere que es lo más recomendable para su progreso educativo. En todo caso, solo se podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces, como máximo, a lo largo de la enseñanza obligatoria.

De forma excepcional se podrá permanecer un año más en el cuarto curso (prolongando en un año el límite de edad previsto), siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa.

En todo caso, la permanencia en el mismo curso se planificará de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y se orienten a la superación de las dificultades detectadas, así como al avance y profundización en los aprendizajes ya adquiridos. Todo ello se debe recoger en un plan específico personalizado.

 
TITULACIÓN

Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno o la alumna en una única sesión final de evaluación.

Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno o la alumna en una única sesión final de evaluación.

Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria –que será único y se expedirá sin calificación– quienes, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, hayan adquirido, a juicio del equipo docente, las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. Las administraciones educativas podrán establecer criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes, pero dichos criterios no pueden implicar la fijación del número ni la tipología de las materias no superadas.

Asimismo, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria:

  • Quienes superen la totalidad de los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica.
  • Quienes superen las pruebas que las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, deben organizar periódicamente para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Las pruebas que se realicen hasta el final del curso 2023-24 se seguirán organizando según la configuración curricular desarrollada a partir del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Quienes superen todos los ámbitos de la Educación Secundaria para Personas Adultas. Asimismo, el equipo docente podrá proponer para la expedición del título a aquellas personas que, aun no habiendo superado alguno de los ámbitos, considere que han conseguido globalmente los objetivos generales previstos.

 

BACHILLERATO

EVALUACIÓN

  • Es continua diferenciada según las distintas materias.
  • Debe tener carácter formativo.
  • Es un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
  • El alumnado podrá realizar una prueba extraordinariade las materias no superadas, en las fechas que determinen las Administraciones educativas

 

PROMOCIÓN

  • El profesorado de cada materia decidirá si el alumno o alumna ha logrado los objetivosy ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias
  • Se promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando se hayan superado todas las materiascursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo.
  • Es obligatorio matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los centros educativos deberán organizar actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.
  • El alumno o alumna que haya cursado el primer curso en una determinada modalidad puede pasar al segundo en una modalidad distinta en el marco que establezca cada administración educativa.
  • En el caso de materias entre las que existe continuidad, la superación de las materias de segundo curso estará condicionada por la superación de las de primer curso, en función de lo recogido en el Anexo V del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril.
  • Las posibles repeticiones de curso no pueden superar, en ningún caso, el plazo máximo de cuatro años (consecutivos o no) para cursar el Bachillerato en régimen ordinario.
  • Si al término del segundo curso se hubiera obtuviera una evaluación negativa en algunas materias, podrá optarse por repetir el curso completo, o por cursar solo las materias no superadas.
 
TITULACIÓN
  • El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida.
  • La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A tal efecto se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.
  • En todo caso, en las actas de evaluación final de la etapa se hará constar, además, una nota media normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, para garantizar el principio de igualdad y de libre concurrencia.

 

Obtención del título de Bachiller

Con carácter general, obtienen el título de Bachiller:

  • Quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materiasde los dos cursos de Bachillerato.
  • Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller con una única materia pendiente de superación, siempre que se cumplan además todas las condicionessiguientes:
    • Que el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
    • Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada en la materia.
    • Que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
    • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa (incluida la de la materia no superada) sea igual o superior a cinco.

 

Fecha de la última revisión actualizada: 23-02-2024