Comienza el Adviento

Ayer domingo, comenzaba el periodo de adviento, que en el año litúrgico cristiano, es un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida. El adviento es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse para la llegada del Señor, con esperanza y también con el arrepentimiento por las cosas que podríamos haber mejorado y tal vez no hemos conseguido mejorar.

Durante el adviento, en las iglesias y en algunos hogares se coloca una corona de ramas de pino, llamada “Corona de Adviento”. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Se encienden progresivamente, una cada domingo, al hacer la oración en familia.

La forma circular de la corona significa que “no tiene principio ni fin”, como el amor de Dios, que es eterno. La luz de las velas simboliza la luz de Jesús y el color verde de las ramas representa la esperanza y la vida.

Seguramente habréis oído hablar también de los calendarios de adviento. Estos calendarios suelen elaborarse para los niños de la casa y es una forma divertida de saber cuánto falta para la Navidad. Esta costumbre se remonta al siglo XIX, cuando los niños la Alemania protestante encendían una vela por cada día del periodo de Adviento.

Ojalá estas fechas que se acercan nos sirvan como una oportunidad de ser mejores y acercarnos a Dios, olvidar los rencores y perdonar de corazón.