Visita a la Filmoteca_1º B ESO

Los alumnos de 1º B ESO visitaron el pasado miércoles, 23 de febrero, la exposición permanente titulada “Artilugios para fascinar” en la Filmoteca de Castilla y León.

Esta exposición dispone de una colección de imágenes y aparatos precinematográficos que el realizador salmantino Basilio Martín Patino ha ido coleccionando a lo largo de todas su vida. El interés de Basilio por las tecnologías de registro de la imagen en movimiento le ha llevado al coleccionismo de artilugios y medios de los diversos sistemas de animación y proyección.

“Artilugios para fascinar” cuenta con más de 200 aparatos, algunos de épocas anteriores a la aparición del cine y otros contemporáneos de su nacimiento, base de buena parte de la cultura contemporánea desde el cine hasta la televisión, el vídeo, los efectos infográficos o la creación de “realidades virtuales” cada vez más complejas. Así, nos encontramos con aparatos como los praxinoscopios, mutoscopios, linternas mágicas (antecesora de los proyectores de cine), zoótropos, filoscopios, proyectores y cámaras.

En el recorrido por la exposición los alumnos han podido observar la evolución e historia de los medios audiovisuales centrándose principalmente en el mundo del cine y su desarrollo tecnológico.

En la sala de proyecciones, los alumnos han podido contemplar una recreación de una velada fantástica de linterna mágica.