Comisión de Pastoral

CURSO 2016-2017

"CONMUÉVETE"

OBJETIVOS

- Programar y animar toda la actividad pastoral del Centro de acuerdo con el carisma agustiniano: Interioridad, Comunión, Amor-Amistad y Servicio a la Iglesia

- Facilitar a profesores y tutores documentación que ayude a la formación de nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicas.

- Iniciar y acompañar en el crecimiento en la fe y en la celebración de los sacramentos, todo ello en el clima de libertad y respeto.

- Fomentar y potenciar los encuentros y momentos de Celebración Religiosa  entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

- Promover la Opción Preferencial del curso

-Oración de la mañana "buenos días"

Un momento de saludo y encuentro al comienzo de cada jornada, dando un sentido religioso a nuestras actividades. Los  profesores realizarán esta actividad junto con los alumnos distribuyéndose las semanas.

-Eucaristías

Se convoca a toda la Comunidad Educativa para que participen en la celebración de la eucaristía mensual, según  el calendario del Colegio que figura en la Agenda. Cada mes se centrará en un tema: campañas solidarias, festividades eclesiales y celebraciones colegiales. La preparación y animación corresponderá a los diferentes grupos de nuestra comunidad. Contaremos con la colaboración de los coros de adultos e infantil.

-Campañas solidarias y de sensibilización

1.- DOMUND del 17 al 23 de Octubre. Domingo mundial por las Misiones.

2.- “Operación Euro-Kilo” del  12 al 22 de diciembre. Campaña solidaria de Navidad en favor de las necesidades de nuestro entorno: caritas,  ancianos, banco alimentos...

3.- “Contra el Hambre” del 6 al 19 de febrero. Campaña contra el hambre y la pobreza organizada por la ONG "Manos Unidas".

4.- Semana Vocacional Agustiniana-Semana de San Agustín-  del 17 al 21 de abril. Semana de sensibilización ante la necesidad de forjarnos en nuestra vocación, haciendo hincapié en las vocaciones religiosas agustinianas y conocimiento de San Agustín y los Agustinos.

5- Becas -ayuda para Tolé-Mercadillo solidario (Panamá). -A lo largo de todo el curso.

-Celebraciones religiosas

1-Inicio de curso. Lunes   19 de septiembre

2-Adviento-Navidad del 12 al 22 de diciembre.

3-Miércoles de Ceniza el 1 de marzo.

4-Cuaresma-Semana Santa del 20 al 31 de marzo.

-otras celebraciones

1-Convivencias de inicio de curso. ESO y BTO. Durante la jornada lectiva y en colaboración con monitores, se trabajará, en un clima distendido, la opción preferencial así como diversas dinámicas que favorezcan la integración y motivación al iniciar el curso. Septiembre.

2-Jornada escolar de la paz y la no violencia. Colaboración con la Comisión de Convivencia.

3-Día Juvenil Agustiniano y Jornada Familiar Agustiniana. Celebraciones festiva agustinianas en San Lorenzo de El Escorial  y Monasterio de La Vid (mayo y junio).

4-Participación en las celebraciones y actividades que programe la Comisión Federal de Pastoral perteneciente a la Entidad Titular.

3-Participación en celebraciones y actividades organizadas por la Diócesis de Salamanca y FERE.

GRUPOS

1-Primeras Comuniones

-Catequesis de Primera Comunión ofertada a los niños de 2º, 3º y 4º de E.P.

-Celebración de la Primera Comunión el sábado 14 de mayo.

2-Tagaste-Casiciaco

-Grupos de postcomunión y juveniles agustinianos para alumnos desde   5º de E.P., ESO y BTO. cuyos objetivos giran en torno a la convivencia en un ambiente de amistad en el tiempo libre con el fin de  crecer en el conocimiento y vivencia del mensaje del Evangelio así como avanzar en el conocimiento de los valores agustinianos.

3- Grupo Scout "La Flecha"

-Grupo juvenil de tiempo libre perteneciente al Movimiento Scout Católico de Castilla y León que oferta actividades de tiempo libre según la metodología scout con reuniones semanales, sábados por la tarde. Además tienen acampadas de fin de semana y campamentos siempre en contacto con la naturaleza.

4- Grupo de laicos agustinianos

-Grupo de reflexión cristiana formado por antiguos miembros de grupos juveniles, antiguos alumnos, parejas y matrimonios jóvenes que desean continuar su vida con una espiritualidad agustiniana.

MIEMBROS DEL EQUIPO DE  PASTORAL

Coordinador del Equipo de Pastoral: Fernando Martín.

Coordinadora de la Catequesis de Primera Comunión: María Jesús del Brío. Coordinadora grupos Tagaste-Casiciaco: Raquel Santos.

Coordinadores celebraciones, campañas y eucaristías: Beatriz Román, Ángel Casero, Sara Sánchez, Gabriel Ramón Bautista.

Otros miembros: José Carlos Panizo, Mª Fcª González, Isabel Coca, Felipe Castilla, Juan Ramón Botón,  María Fraile, Javier Marcos, Carlota Alonso, Blanca Dueñas