Ideario

PRESENTACIÓN

Estimados miembros de la Comunidad Educativa del Colegio San Agustín de Salamanca (C.S.A) y visitantes de nuestra página web:

Os presentamos nuestro Colegio, nuestra propuesta educativa, nuestra oferta, con sus actividades diarias, ordinarias y extraordinarias y toda la vida escolar en torno al CSA. Esperamos que os sirva de ayuda para que sintáis más cercano el Colegio donde se educan vuestros hijos, donde se educarán en el futuro o quizás también donde te educaste tiempo atrás.

Éste apartado denominado “Carácter Propio” es la base sobre la que se apoya, se sujeta todo nuestro ideario educativo, es decir, aquello que consideramos propio de la educación agustiniana, razón por la que existe el CSA, Colegio privado (que tiene concierto educativo en algunas etapas) y que pertenece a la Iglesia Católica desde la Orden de San Agustín, concretamente a la Provincia Agustiniana Matritense e integrado dentro de la Federación Agustiniana Española, FAE, al igual que los otros centros agustinianos distribuidos por todo el territorio nacional.

La Constitución española de 1978, en su artículo 27, así como las diferentes leyes educativas, actualmente LOMCE, reconocen el derecho de los centros educativos privados-concertados a tener un carácter propio, es decir, una orientación propia, un estilo educativo específico, una propuesta y oferta educativa concreta que en nuestro caso incluye aspectos religiosos, morales, organizativos y pedagógicos. Esta propuesta y su oferta educativa es la que se os expone en el documento denominado “Carácter Propio”, publicado íntegramente a continuación a esta presentación para conocimiento público.

Ser alumno, familia, trabajador, colaborador del CSA, lo que denominamos como “comunidad educativa” exige el respeto a éste Carácter Propio y a las actividades que desde él se realizan, siendo la principal el anuncio explícito del Evangelio siguiendo la tradición educativa agustiniana.

Os invitamos a leer el documento de nuestro carácter, a conocer nuestra propuesta de valores, de los criterios pedagógicos. Mediante vuestra reflexión podremos avanzar curso a curso con el empeño de superación que siempre nos ha destacado. Pedimos y necesitamos que las familias, los profesores y personal, los antiguos alumnos y amigos colaboremos en la educación integral de los alumnos del CSA.

A los que habéis confiado la educación de vuestros hijos en nosotros os damos las gracias. Podéis estar convencidos que desde el CSA trabajamos para que este estilo agustiniano de educar no sólo sea respetado, sino que, fruto de esas actividades, de la reflexión personal, familiar y de la vida colegial, podamos llegar a asumir los principios educativos expuestos en el Carácter Propio como una verdadera opción de vida personal y familiar.

Equipo Directivo C.S.A.

En el siguiente enlace se adjunta el archivo explicativo del carácter propio de la Orden de San Agustín.

CARÁCTER PROPIO O.S.A.